23 de septiembre de 2009

Reloj no marques las Horas



Armando Manzanero ya cantaba este gran bolero cuando nuestros padres iban a esos guateques que hoy nos hacen tanta gracia. Hoy día, esta gran canción sigue siendo un estandarte para esos enamoradizos en la temática amorosa, pero no parece ser que el reloj sea uno de esos temas que Distrito maneje a la perfección.

Tanto Etílicos, Tran Tran, FARSOS y Anres ya están trabajando en poner en conocimiento del IMD la disconformidad total a la hora de usar el reglamento en cuanto al crono se refiere.

Viendo el reglamento para esta nueva temporada, de nuevo meten la pata sin especificar cuando hay que parar el crono o no. Se expone en el nuevo reglamento que en los tres primeros cuartos el reloj será a tiempo corrido y sólo en el último se parará. Ni que decir tiene, que MIRESTE ESTÁ EN TOTAL DESACUERDO y que intentará cambiar esas lagunas en el reglamento.

No sé cual es la solución más idónea, pero desde luego, parar el crono en los tiros libres y en las faltas durante los tres primeros cuartos y el crono al completo en el último es para MIRESTE una prioridad absoluta. Un poco de coherencia para este deporte por favor.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay reloj corrido hay que pagar más a los arbitros, no puede ser que un partido dure dos horas y ganemos por el partido 15 euros, quitando el desplazamiento nos sale la bronca a 7 euritos la hora, a parte la capacidad de horarios en los complejos deportivos con aprtidos a reloj corrido apenas os da tiempo a calentar, y creo que no se está por la labor de partidos los domingos por la tarde...

Carlos dijo...

Primero, no hables desde el anonimato por favor.

Segundo, yo también soy árbitro, y el tema de las cuotas arbitrales es caso aparte. Allá ellos si quieren seguir teniendo árbitros en IMD. 15€ que no son, son más, habrá que ponerlos a la altura de la UNiversidad que son 20€

Tercero, expresate mejor, querrás decir, si es a reloj parado, tendrá que pagarse más a los árbitros.

Cuarto, no veo inconveniente en jugar un domingo por la tarde, de hecho, quitando a los futboleros, es un tiempo maravilloso para aprovechar.

Quinto, no tiene porque durar dos horas, lo que no puede ser que a veces, dure la HORA EXACTA o directamente que algunos árbitros vengan a llevarselo calentito por el simple hecho de tener algo que llevarse al bolsillo de manera más fácil.

No te quejes por la hora, porque seguro, tú en algún momento jugarás a ésto, y sabrás que para un vez a la semana que se juega, se haga bien. Que para eso, montamos un street basket en Hytasa y en el Club sin árbitros y quien gane gana.

Enga ya por favor, un poco de coherencia y sensatez. Que tampoco estamos pidiendo que haya cheerleder en los campos ni gatorades en los banquillos para resfrecarnos...

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser que un partido de la universidad te paguen 20 euros y vaya todo corrido menos los dos ultimos minutos del ultimo cuarto, y en distrito se pretenda que juegues con todo el tiempo parado y te paguen 16 que es exactamente lo que se gana por partido. pitar un partido con el reloj parado un solo arbitro supone que el partido se calienta, ya que se calientan incluso en poco tiempo... pero bueno, veo lógico que reclameis lo que es vuestro, pero después hay que entender el por qué la gente se va a pitar a federados, porque pringas igual y cobras el doble. en una tarde a reloj corrido puedes pitar 3 partidos (48 euros), a reloj parado 2 partidos (32 euros) y aguantando lo mismo. en conclusion es una mierda lo del tiempo, y sé que lo hacen por cuadrar horarios porque realmente a ellos les da igual tanto los jugadores como los arbitros. yo tampoco entiendo el basket sin parar el tiempo, pero comprende tambien la parte que me toca

JM dijo...

Estimados compañeros, me he enterado de la fecha de mi examen teorico (28 Noviembre) y como minimo me perdere un mes de competicion y si todo me va bien, dependo de hacer unas pruebas fisicas y no puedo arriesgarme en jugar ni hacer ningun tipo de deporte, solo gym y correr que es lo que estoy haciendo, asi que me perdere halgo mas de campeonato, lo siento mucho pero espero que me comprendais

eu farsos dijo...

Hola a todos ya he puesto mi opinon en nuestro blog, pero quisiera añadir algo aqui: osea que por lo que veo el problema para anonimo son 16€ de diferencia. Ojala no me haya olvidado de esto

48-32= 16€ en dos partidos.
Dos partidos= 4 equipos
4 equipos a +- 10 jugadores por equipo 4*10= 40 jugadores.
40 jugadores para recaudar (coño parezco ZP) 16€. 16:40= 0.4€

Si con esto solucionamos el problema de anonimo, casi que yo puedo ponerselos a algun compañero que vaya mas justillo y este gasto extra en su economia, le desestabilice el balance a final de mes.
Un saludo y como ya he dicho en nuestro blogs y fuera de bromas, dar las gracias a anonimo por darnos su opinion, entre todos lo mismo llegamos a una solucion.

Anónimo dijo...

hola de nuevo, en primer lugar pediros perdón por firmar como anónimo, no es por lo vengativos o rencorosos porque sé de 1a mano que no lo sois para nada. lo hago porque es un pensamiento que creo que tenemos algunos arbitros, muy pocos, porque también habrá otros que piensen que ganr 16 euros por pitar sin saber pitar está de puta madre. a ver, yo estoy con los jugadores siempre, es un coñazo jugar partidos a reloj corrido, porque como haya 4 faltas seguidas acaba el cuarto 6 a 4, como un partido de niños chicos, y el resultado final del partido es 32 a 28. eso es lo peor, porque evidentemente un equipo en el que van 10 tios no caben ni a 3 minutos reales la mitad de ellos y es una mierda ir para eso, eso esta claro y ahi os doy la razón. Con respecto al dinero, joer, parece que somos los mas pobrezas del mundo, pues si, lo somos, al menos yo pito para ganar dinero y y para eso estoy puteado los fines de semana aguantando gente, aunque tambien os digo que prefiero pitar un partido a estar en un bar sirviendo copas con respeto a todos los camareros de la liga eh. yo esta claro que el día espero que pronto me ponga a trabajar de lo que estoy estudiando pues no me haga falta pitar, aunque pitaré por gusto, pero ya sin la presión de no tener un duro. y a mi me parece correcto que haya niveles de arbitros, porque sinceramente en todos los sitios hay categorias, pero quien marca el nivel??? sinceramente todo esto que hablamos acabará tristemente en lo de siempre, la misma pregunta y los mismos responsables, las victimas jugadores y arbitros, porque los pobrecitos arbitros que se comen marrones gordos por no saber pitar son victimas y no carniceros como algunos creen. si no os apetece que siga como anonimo me decis que pare y sin problemas, os conozco bastante bien a todos y creo que en su día os diré quien soy y que sepais que seguimos remando todos hacia la misma direccion, el tener una liga que este al nivel de lo jugadores que la disputan (al nivel de arbitros evidentemente no) jejeje. un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos,bueno yo soy otro arbitro, no doy mi identidad pq no creo q sea relevante pero bueno,voy a hablar desde el punto de vista del arbitro ok?
el tema del tiempo no es cuestion arbitral, es mas bien cuestion de tiempo en las instalaciones, eso es cosa del imd, no de los arbitros.
la calidad del arbitraje esta claro q no es la mejor, pero con lo que pagan es imposible q la gente q sabe arbitrar, o al menos, q juega al basket y podria hacerlo bien, ni se plantee el tema del arbitraje, por lo tanto tenemos q aguantarnos con lo q hay e intentar mejorar con la practica, pq con el curso no se va a mejorar mucho.
x otro lado, como yo tb soy jugador, os hablo desde el punto de vista de jugador y es una putada un partido a reloj corrido.toda la semana esperando para jugar el sabado o el domingo y el partido dura una hora y diez minutos. si, una porqueria, pero es lo q hay.
la solucion???? ojala la supiera, mas campos y mas arbitros. para poder logar esa solucion???? pagar mas el arbitraje.
a aquel q dice q el arbitraje es vocacional...mejor no te contesto, si fuera vocacional no estaba arbitrando en distrito, es totalmente x dinero,sino preguntale a los arbitros de vuestro club si aguantarian las cosas q se aguantan pitando si no le pagaran. se aguantan muchas cosas como para q esto sea una vocacion.
pues eso....soy otro arbitro anonimo, pero no tengo ningun problema x dar mi nombre.
un saludo a todos

Carlos dijo...

Entendiendo vuestra reacción y acepto el anonimato y acepto desde luego vuestras dos razones. Desde luego, para que a los árbitros se les page más el IMD tiene que apostar por el deporte. ¿ Qué contradicción ? Instituto Municipal de Deportes y no apuestan por la mejoría en ello?

Cada año suben la inscripción y cada año suben las tarifas arbitrales. Si todos los árbitros fueran a pitar por dinero la liga estaría adulterada porque irían a lo que irían. EStá bien decir que un árbitro va a por dinero, pero dentro de esa faceta, el árbitro debe hacer bien su trabajo y no ir a mingunear. Vamos no es una reprimenda, es una acción que se debe aplicar uno y yo el primero, que por mi condición de jugar en 1º no puedo pitar en la Superliga pero sí lo hagoe n todas las categorías inferiores. Y es más, cuando pito en benjamines, infantiles... ya no sólo voy por el dinero, sino que me gusta enseñar a los niños y corregir algunos errores que ellos no entienden. No es vocación, pero sí ya que estamos, hacer las cosas bien.

Antes yo era el primero en ir por ir y pasar de todo. Ahora, desde la experiencia desde luego que no. Ganar dinero por pasar un mal rato... antes está la salud amigo

Anónimo dijo...

Buenas dias a todos, soy Quique de Tran Tran Team, uno de los equipos que está dando el coñazo para "intentar", que el IMD rectifique en cuanto a los partidos a reloj corrido.

Analizando los problemas que se plantean por los arbitros que han dado sus opiniones, solamente digo que con la supresión de unas cuantas vallas publicitarias del IMD ya tendriamos para pagaros toda la temporada, con los aumentos que solicitais, pero como eso no va a suceder, tampoco es un gasto excesivo para un equipo, creo yo, el afrontar dichos aumentos, si ese es el problema principal.

Yo juego baloncesto por amor a este deporte, porque es mi pasión desde que empecé a los 12 años, y tengo 34. Jugar en distrito me cuesta dinero, pero no me importa, porque si ese dinero se transforma en una opción a jugar baloncesto en unas mimimas condiciones en una competición, lo doy por bueno. Lo que me indigna, es que se trate por parte del IMD, de ofrecerme una competición adulterada, y el reloj corrido es una burla a este deporte. Si el IMD nos tuviera en consideración, nos daría una explicación del por qué de la medida, y si está en nuestra mano ofrecer soluciones, lo haríamos, porque somos los protagonistas de la liga.

Si el IMD se considera un organo inamovible y dictatorial, pues mal vamos, porque el sentido de todo esto es que el sevillano practique un deporte de calidad, y no lo que venimos haciendo estos últimos años.

En cuanto al tema del arbitraje para sacar un dinero extra el fin de semana, lo comprendo, no es culpa de los arbitros, sino del IMD, que no dota a esta competición del presupuesto necesario para que existan arbitros con una minima formación. El Ayuntamiento se gastará 20.000 millones en un estadio olimpico infrautilizado, en contratos de alta dirección, en dietas, en viajes etc, en vallas publicitarias, pero no en el deporte, porque de eso, supongo, no sacan nada.

En fin, perdon por el rollazo, pero estoy indignado, porque creo que lo unico que pedimos todos es una competición minimamente digna, no creo que pidamos algo exagerado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy el árbitro anónimo del principio, gracias por entender en parte nuestra postura y por el ofrecimiento a mejorar nuestro nivel y al pago de más dinero, que como bien decis no debería correr de vuestra cuenta puesto que es deber del organizador tener disponibles tanto instalaciones deportivas como personal de arbitraje, ya es es su función, no es función vuestra el tener a los árbitros contentos, puesto que trabajamos para vosotros. a Carlos decirle sobre lo bonito que es pitar un partido de niños chicos y enseñarles, a mi eso tambien me encanta, disfruto con eso, pero cuando pitas un senior te encuentras de todo, a gente como tú que todo el tiempo está calmando a su gente (lo cual agradezco) y a gente que están todo el día encima del árbitro, esos partidos no son agradables de pitar, y mucho menos para algunos árbitros que no cumplen el nivel mínimo. a ver, yo pito por dinero y creo que quien pite un partido senior de distrito por gusto... la verdad si me van a pagar 16 euros por casi dos horas de partido, prefiero pitar junior que me pagan cerca de 15 y durará una hora a reloj corrido, nadie querrá pitar senior, puesto que a reloj corrido poca gente quiere pitar senior. así que por mi parte os apoyo en lo del tiempo siempre que se corresponda mi trabajo, no podemos comprar una barra de pan por el precio de una andaluza, porque el que vende el trigo tb pide más. el año pasado pité un 60% de partidos de la superliga y creo que con ese dato ya sabéis quien soy y me parece injusto que un árbitro que pite superliga gane 30 euros en una tarde pitando en la élite del distrito, y uno que pite 3 juniors en una tarde gane 45 euros... en quizás menos tiempo de trabajo y con mucho menos trabajo de concentración y aguante... un saludo

Carlos dijo...

Gracias señor anónimo por la parte que me ha tocado. Antes que nada, uno siempre intenta respetar y ser respetado. Protestar educadamente y sin aireos al árbitro sea quien sea, porque nos guste o no, es la autoridad en ese momento.

Los partidos seniors, como bien dices, es cosa aparte y el IMD eso lo debe saber. Son los partidos más calentitos pero como bien se dijo en una de las charlas que mantuve con ellos es que la 1º división prefería 2 árbitros. Eso que quiere decir, se paga a dos árbitros en vez de uno, y aunque sea el mismo tiempo uno va más tranquilo a pitar porque está respaldado. Esa postura la entenderías?

Es decir, reloj parado, cobras lo mismo, puede que este año sean 16€ aprox pero estás acompañado por otro árbitro... es una solución que dí, y que sólo está en manos de los equipos el llamar a un 2º árbitro o no. Aunque claro, eso también está en cada equipo y si el equipo es de los leñeros lógicamente no le ineteresa llamar a un 2º árbitro.

Si es que aquí hay de to en la viña del señor...

Juan Manuel 8# dijo...

bueno, yo voy a hablar desde el punto de vista del árbitro que soy, aunque ultimamente lo he practicado muy poco.
Se entiende perfectamente que se quiera jugar a reloj parado, puesto q tambien soy jugador,y el partido se va en nada...pero claro...el tema es...donde hacer instalaciones...que esta todo masificado de edificios...no hay instalaciones...para poder hacerlo asi, porque en una tarde en vez de jugarse 3 partidos se jugarian dos...y mucho menos ahora...que han unificado en el IMD los campos, y ya los equipos de colegios o clubes con su propia cancha tienen que jugar en Hytasa o en algun otro complejo deportivo, x lo q se pierde aun mas algunas pistas para ese tiempo en reloj corrido.
Depues esta el tema de los jugadores...las cosas como son...somos uno sputos cabrones con los arbitros, y cuanto mas viejos somos y mas pelos ne los webos tenemos...mas queremos usar las trikiñuelas para intentar engañarles para beneficio de nuestro equipo por supuesto, pero que pasa, que esos pequeños detalles van encendiendo al rival...y claro...aqui ninguno somos santo tomas de aquino ni san francisco de padua...y respondemos...y si en 1 hora de partido se lia tol espoleo, con multiples faltas de respeto hacia los colegiados (todos sabemos q si se pitasen tecnicas x todos los gestos de desconsideracion desmesurados nos pasabamos mas d la mitad dl partido tirando tiros libres), como quereis de verdad que un solo arbitro pite un partido a reloj corrido??
solucion direis, que piten dos arbitros, y de donde se sacan?Si es q esto se te quitan las ganas d pitar xq sabes q t la van a liar, q es mu fassi verlo desde fuera,xo pocos lo ven desde dentro tambien, q somos los q sabemos lo mal q se pasa...y claro, la gnt acaba asta la polla,y perdon por la expresion, y se acaba yendo d pitar y se busca las habichuelas por otro lado, y los q llegan nuevos, al no haber arbitros pos tienen q pitar a los "subnormales" (entre los q me incluyo x supeusto) q se la lian en cada partido por la tension del mismo...

xq es muy facil pitar las categorias inferiores, eso si es dinero facil, xq no t la van a liar...el tema es pitar a los mayorcitos como nosotros, y no van con amigo de ofende xarly, peor no me compares...xq vale,a los xikos se pasa bien, xq los ves ahi, q se esfuerzan, les enseñas (cabe recordar q en esas categorias no smomos arbitros, se nos reconoce como educadores), peor la cosa cambia mucho con los grandecitos.

lo siento por el toston, pero esto me atañe a mi personalmente

David dijo...

La verdad es que esta muy interesante este post. Esta claro que hemos de ir todos en el mismo barco para poder cambiar las cosas. Todos hemos de aportar nuestro granito de arena para que nos tomen en cuenta. Arbitros y equipos somos los perjudicados por la forma en el que el IMD lleva la liga. Seguro que a los arbitros no les importara echar 30 minutos mas de partido por tiempo parado si se les paga convenientemente para ello, lo que totalmente licito y logico exigir.

Lo que pasa es que para el IMD la liga de distrito no aporta nada para ellos, ellos piensan, desde mi punto de vista que nos hacen un favor por dejarnos jugar a esto, sino no me explico que inconveniente hay en jugar a tiempo parado, es lo logico en baloncesto, asi se juega a este deporte.No lo hacen pq eso implica trabajar por parte de ellos, eso implica un esfuerzo y recordaz que estamos tratando con funcionarios.Ese es el unico problema. Esta claro que si queremos conseguir algo hemos de unificar esfuerzos entre todos y presionar juntos.

Por cierto Charly, cuanto mas te quejas por los comentarios anonimos, mas de estos hay XD. Utiliza la psicologia inversa, a ver si te funciona.

A los arbitros anonimos decid vuestros nombres hombre que nadie os va a comer (que aun no ha empezado la liga, es broma). Es totalmente licito decir lo que uno piensa y desde mi punto de vista somos todos compañeros.

Sldos

David dijo...

Por cierto, mis respetos a los funcionarios, mi novia es funcionaria y es de las pocas que trabajan. XD

Sldos

Juan Manuel 8# dijo...

Y sin ningun tipo de mal rollito eeeh charly ;)

Carlos dijo...

para nada me ofendes querido ahijado!! Y David , tendré que usar esa psicología jaja

Por cierto, lo de los niños.., aparte de ser grandes educadores, me encanta el ambiente ese que viven los padres insultando al personal...jajaja eso si que es educación

No sé a que venía ésto, pero lo quería decir.

Por cierto, estoy en Córdoba con mi novia, y me lo estoy pasando de arte jaja, vaya peaso salmorejo que me he comio miarmaa

ROCIO dijo...

HOLA,BUENO YO SOY ARBITRO,CREO QUE TODOS ME CONOCEIS, O ME HABEIS SUFRIDO EN ALGUN MOMENTO.
ME HE METIDO AQUI PORQUE UN COMPAÑERO ME HA DICHO QUE ESCRIBIAIS SOBRE ESTE TEMA Y, LA VERDAD, ME INTERESA.
LO PRIMERO QUE QUIERO DECIR ES QUE TODO LO QUE QUERAIS DECIR AL IMD SOBRE ESTE TEMA LO HAGAIS POR ESCRITO EN EL DISTRITO, YA QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.
LO SEGUNDO, ES QUE TODO LO QUE ESTAIS DICIENDO AQUI: QUE LOS PARTIDOS SEAN A RELOJ CORRIDO, QUE HAYA PABELLONES EN CONDICIONES DISPONIBLES PARA LA 1º DIVISION, QUE HAYA ARBITROS DE MAS CALIDAD,.....TODO ESO YA LO HE DICHO YO EN DISTRITO UNAS...200 VECES. LA RESUESTA: NO HAY MEDIOS.
OS QUIERO RECORDAR LA FASE FINAL DEL AÑO PASADO, EL TEMA DE PONER LOS PARTIDOS DE 3º Y 4º PUESTO Y LA FINAL A LA MISMA HORA.BUENO,PUES FUI AL DISTRITO UNAS 5 VECES PARA QUE ESO NO FUERA ASI, ME PARECIA ALGO INCREIBLE QUE LOS DOS PARTDOS SE JUGARAN A LA VEZ. AL FINAL, COMPROMETIENDOME A QUE SE CUMPLIERAN LOS HORARIOS RIGUROSAMENTE Y ARRIESGANDOME A QUE MULTARAN A LOS EQUIPOS QUE JUGABAN DESPUES, SE CONSIGUIO!!!
EL TEMA DE LOS DOS ARBITROS POR PARTIDOS ES MUY COMPLICADO, NO HAY GENTE, HACEMOS MARAVILLAS PARA QUE LOS FINES DE SEMANA SE PITEN TODOS LOS PARTIDOS MEDIO EN CONDICIONES.
ES VERDAD QUE VOSOTROS MIRAIS POR LA PRIMERA DIVISION, PERO TENED EN CUENTA QUE HAY OTROS 50 PARTIDOS QUE PITAR DURANTE EL FIN DE SEMANA, ES COMPLICADO EH?
YO, COMO JUGADORA, OS ENTIENO PERFECTAMENTE. JUGAR A RELOJ CORRIDO ES INDIGNANTE, SE HACEN LOS PARTIDOS CORTISIMOS Y NO SE AJUSTA AL BALONCESTO REAL. CREO QUE ESO ESTE AÑO, EN PRIMERA DIVISION, SE VA A CAMBIAR. YA HUBO ALGUNOS INTENTOS EL AÑO PASADO DURANTE LA TEMPORADA. PERO NO OS ASEGURO NADA.
ESTA SEMANA VOY A LAS REUNIONES DEL DISTRITO Y LO SEGUIRE RECORDANDO,A VER SI ME HACEN UN POCO DE CASO. OS INFORMARE CUANDO SEPA ALGO.
Y POR ULTIMO, EL TEMA DEL ARBITRAR POR DINERO: ESO ES INEVITABLE.NADIE PITA POR AMOR AL ARTE.
EN FIN.......OS DEJO DE ROLLOS.BYE
ROCIO

Mireste dijo...

Que mejor que Rocío para saber del tema desde dentro. Mejor no lo ha podido explicar y estoy seguro que ella, al igual que todos buscamos la mejoría día a día en el mundo del Baloncesto.

Pediría por favor, una vez más, el matizar lo del reloj corrido en el reglamento en los tres primeros cuartos. Es decir, no se para para nada el reloj? Es que vale que las fueras y faltas el crono siga, pero en los tiros libres también? Falta + Señalización del Jugador + Colocación de los jugadores en el tiro libre + el tiro... tranquilamente se pueden ir sin exagerar 30 - 40 segundos.

Los árbitros estarán capacitados para manejar dicha situación ? Sancionarán con castigo el hecho de llevarse más de 5 seg en la línea sin tirar y anularán el tiro?

Y ya que es corrido como en el fútbol... y no es ironía ni querer rizar el rizo... se descontarán segundos o munitos si un equipo ha perdido tiempo?

Ejemplo: Mi equipo gana de 8 y está en bonus. Quedan 30 segundos para finalizar el 2º cuarto y logicamente voy hacer la falta cerca del triple de ellos. Entre ppitar, señaar, recorrer todo el campo y ponerse en el tiro libre y tirar ha pasado el tiempo y he ganado 30 seg o más al crono.

Yo quiero una solución para eso.

No sé, si va a ser corrido o parar en el tiro libre el crono o que sea corrido el cuarto menos los 2 últimos minutos para no entrar en jaleos...

Juan Manuel 8# dijo...

Esas trikiñuelas solo son propias de la mente perturbada del xarly...charly mamona q no somos el reglamento con patas, y mucho menos las cabecitas pensantes del IMD xD

Anónimo dijo...

charly en lo de ¿Te gusta la nueva portada del blog? se puede votar todas las veces que quieras,quitalo por que sino.....

blogs videos