6 de octubre de 2009

In Ictus Oculis

" La Cárcel Dorada "

Un monumento de bronce en el jardín situado delante del Hospital de la Caridad recuerda a un hombre muy vinculado a la creación del hospital y a la historia del edificio: Miguel de Mañara, quien después de una vida de pecado y convertido por una visión ( durante una pelea vio su propio cortejo fúnebre) , siguió la senda de la virtud e ingresó en la Hermandad de la Sagrada Caridad, en el año 1622. Gracias a su enorme patrimonio pudo continuar la construcción, y en el año 1664, fundó el Hospital, que todavía hoy en día está al servició de la asistencia y cuidado de enfermos.



Miguel de Mañara también dotó de nuevas reglas a la Hermandad, cuyo mensaje programático reza que sólo el amor al prójimo puede proteger de la condena eterna.

En el interior de la iglesia se encuentra la colección de pintura más importante de la ciudad, y está vinculada, en cuanto al contenido, al mensaje de Mañara. Nos encontramos con las vánitas de Juan Valdés Leal. En la pintura "In Ictus Oculis" que está situada a la izquierda, en la pared norte, se alude a la vanidad del hombre y a su codicia por la belleza terrenal: un esqueleto que apoya un pie sobre la esfera terrestre, sostiene un sarcófago y extingue simbólicamente la llama de la vida. En el suelo yacen ropas de gala, tiara, corona, cetro, libros y pergaminos enrollados. Valdés Leal representa así, de una manera drástica, como la muerte extingue la vida en sólo un instante y convierte en inútiles todos los atributos de riqueza, gloria y poder. "En un abrir y cerrar de ojos " ( In Ictus Oculis )




La segunda pintura está situada al sur, y también alude a lo efímero de la gloria mundana: en la tumba yacen los cadáveres devorados por insectos y gusanos de un obispo y de un caballero de la orden de Calatrava. Por encima, la mano de Cristo sostiene una balanza que equilibra el peso de los siete pecados capitales con símbolos de la fe cristiana. Esta representación simbólica debe mostrar a los ojos del espectador que todos los hombres son iguales ante la muerte. " Sólo por sus actos en la tierra de decidirá su salvación " ( Finis Gloria et Mundi )


Por último, el objeto que más atrae la mirada del público dentro de la iglesia es el Altar Mayor. Allí, se encuentra el Entierro de Cristo de Pedro Roldán, considerado el mejor retablo barroco del mundo. Esta escultura simboliza la última tarea del amor al prójimo, el entierro de los muertos. La obra es un ejemplo de realismo puro, que no se espanta ante la representación extrema de dolor o de la muerte.

Uno no puede escaparse de esta cárcel dorada, no hay lima que lije estos barrotes lleno de arte en Sevilla. El Hospital de la Caridad es uno de esos rincones poco conocidos de la ciudad y al que pocos turistas van. Ni que decir tiene, que muchos sevillanos ni habrán entrado ni habrán oído hablar de él. Situado detrás del Teatro de la Maestranza, el Hospital de la Caridad, es una de las obras claves del Barroco sevillano. Merece la pena gastarse 5€ que vale la entrada para ver ese espectáculo y después, acabar tomándose una cervecita junto al Arco del Postigo en buena compañía.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Como ya explique en su momento, vamos a darle un aire nuevo al blog. La semana pasada fue Pablo con su cortita a la mano y sin despeinarse donde dentro de la ironía y su sarcasmo nos adentramos en el mundo del deporte. Y ahora, con " La cárcel dorada " pretendemos dar a conocer esa historia más desconocida de Sevilla. Salir de lo tópico y kish de la ciudad y ver ese mundo sorprendente.

El Hospital de la Caridad lo conozco a la perfección y es una pena ver como los propios sevillanos pasan por delante de esta fachada, algo escondida detrás del teatro de la Maestranza, y no se paran a contemplarla. Al igual que el Archivo de Indias, Alcazar o Catedral, este Hospital merece una parada. Merece contar la historia y desde luego, conocerlo.

Juan Manuel 8# dijo...

a partir de hoy sere seguidor de tu sección, y aun me debes esa vuelta por el recondito centro de sevilla

Rafa dijo...

Me confieso un sevillano poco turista en su tierra, pero ahora estando fuera se valora lo de dentro, y el Hospital de la Caridad será uno de los primeros sitios que deba visitar en mi retorno a Sevilla.

Veo muy vacío la lista de jugadores de este año abajo a la derecha... ¡qué pena no poder estar!

Un abrazo.

Álvaro 22# dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro 22# dijo...

Me a encantao charlie pro solo te pongo una pega, es Miguel de Mañara no Mañana pero es un error atribuible al teclado o a un error de tecleo no de conocimiento ya q luego lo has puesto bien jejeje

Carlos Álvarez dijo...

Sí sí gracias por la correción. Claro que es Miguel de Mañara, además así hago tmb para aclarar algunos errores del corrector de algunas m por n...

Me alegro que la sección guste.

Rafa, la lista es de 11 jugadores...y parece vacía... este jueves viene un rookie aprobarse. Tiene tan sólo 18 añitos, pero tiene ganas y fuerza. Haber que tal se le da la prueba.

Laureada dijo...

Busco apoyos internautas para que nuestro querido Carlos aproveche la oportunidad de vivir en esta magnífica ciudad y nos haga de guía algún día. Creo que más de uno estará encantado con sus anécdotas inolvidables mientras pasea por aquellos bellos rincones, alejados de los tópicos sevillanos. A menudo no somos conscientes, y no exagero, de la suerte de tener esta Sevilla a nuestros pies.

¡Saludos a todos!

Laura Contreras

Carlos dijo...

Gracias!! jeje, creo que tu ya has podido disfrutar de alguna visita que otra, a Juanma le debo una y a mi hermano Pablo decirle que se deje de vaguear y que se perdió una magnificha charla desde el Rectorado hasta el Salvador... grandes rutas de los duques de Montpansieur y la Sevilla del 29, musulmana y demás...

Ay!! si es que los que se quejan por quejarse son los que no saben que hacer... Yo no hago esto por mostrar conocimientos o por haberlo estudiado...sino porque me da coraje conocer a sevillanos que no saben ni por donde se mueven por su ciudad, eso sí, los Montpansieur sí los conocen... y a no aos duques precisamente

Anónimo dijo...

Leyendo este artículo me ha sido inevitable recordar el desaparecido jardín del Hospital de la Caridad, situado justo en la acera de enfrente y que era un pequeño y coqueto vivero de múltiples y variadas plantas. En él, era tradicional comprar ramos de flores para regalar a un ser querido. Sin duda, era un atractivo más y formaba un conjunto inseparable del lugar que ocupa el muy valioso Hospital de la Caridad.

J.Luís, vecino del Arenal

blogs videos