16 de noviembre de 2010

Circular de Baloncesto "Superliga"

Es importante que todos los equipos de Baloncesto se lean esta circular. Son las nuevas incorporaciones al reglamento. Dichas incorporaciones muchas veces provocan dudas y malos entendidos en una pista por el desconocimiento de un equipo o del propio árbitro, que es lo más chocante.

Desde aquí, siempre seguiremos apoyando a los árbitros, siempre y cuando, hagan bien su trabajo y se impliquen en él.

Con relación a los cambios realizados por la FIBA, en las Reglas Oficiales de Baloncesto y que son aceptados por la Federación Andaluza de Baloncesto, a continuación se indican aquellos que SERAN APLICADOS en los JJ.DD.MM en sus competiciones ya en la temporada 2010 / 2011:

- Art 2 ( La Pista ) 2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera de la pista en la línea lateral opuesta a la mesa de anotación. Este cambio se relaciona en el Art. 17 “Saque en los 2 últimos minutos”. Los tiempos muertos en los 2 últimos minutos del partido o periodos extras ya no se sacarán a caballo de la línea central, como se venia haciendo hasta ahora, y se sacarán desde la nueva línea de saque al que se hace referencia.

- Arts. 8, 9 y 10 (Tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extras. Comienzo y final de un periodo o del partido. Estado de balón.) Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del arbitro en el salto
entre dos, (antes: cuando el balon era tocado por el saltador).

- Durante un saque de banda: Los otros periodos empiezan y terminan los intervalos de juego anteriores cuando el balón se convierte en vivo, es decir, el jugador que va a realizar el saque tiene el balón a su disposición. Antes era el momento en que el balón era tocado en la pista.

- Art 17. Saque en los DOS últimos minutos. Durante los 2 últimos minutos del cuarto periodo o cualquier prorroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre actualmente.

Atención a este cambio. Este es el que se relaciona en el art. 2. Pista. Ya no se sacará a caballo de la línea central. Ahora se sacará desde la nueva “línea de saque” y al estar ésta situada en pista delantera, el equipo que saca solo podrá hacerlo a pista delantera.

- Arts 18/19. Tiempo muerto / Sustituciones Cada tiempo muerto durará (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que arbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista.

Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el arbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continua en la zona de banquillo del equipo. El arbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece en su zona de banquillo

Interpretación: 1 ) Árbitro avisa. 2) Se cargará otro T.M sin previo aviso a dicho equipo. 3 ) Técnica

Arts. 28 y 30. Ocho segundos y balón devuelto a pista trasera. Se produce un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate.

* Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central se considera que está en su pista de defensa con independencia de la procedencia del balón ( antes la posición del jugador dependía de si venia de su pista delantera o trasera).

* Este jugador puede pivotar ( de forma legal) hasta que ambos pies estén en contacto con su pista delantera o regatera y pasar el balón hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua.


- Art. 36. Falta antideportiva durante un saque de banda. La interpretación oficial dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el balón está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del arbitro o ya a disposición del jugador que realiza el saque y antes que el balón haya salido de las manos del jugador que realiza el saque. Conforme a la nueva interpretación, esto deberá ser aplicado SOLO en los últimos 2 minutos del cuarto periodo y durante los dos últimos minutos de cualquier prórroga.

26 comentarios:

Juanjo #14 dijo...

Vamos apañados en Distrito si un árbitro de esta liga tiene que tener en cuenta esto... juas juas juas.

Es un poco absurdo, la verdad.

Anónimo dijo...

pues vosotros teneis en vuestro equipo varios arbitros de distrito

Carlos dijo...

Anónimo. Eres siempre el mismo. Qué calor das miarma.

Preocúpate cuando te pite un árbitro qué se sepa las reglas hijo mío. Yo, como árbitro ya hace mucho tiempo que me las sé. Por eso no tengo problemas.

Anónimo dijo...

siempre el mismo?es la primera vez que escribo en este foro miarma.preocuparos de jugar bien y dejad a los arbitros tranquilos, es verdad que los hay mejores y peores, pero los que pitan en la superliga no estan mal. este fin de semana ha pitado en hytasa una chica que ya quisieran los jugadores federados, tened en cuenta que un arbitro solo no puede verlo todo, con que lleve el partido en condiciones es mas que suficiente, y ella los controlo perfectamente, que mas quereis?

Rafa dijo...

Anónimo, estoy contigo en lo de la árbitra de este sábado en Hytasa. Creo que mis compañeros coincidirán conmigo, porque ya lo hablamos alguna vez, que es de lo mejorcito que se puede encontrar uno en distrito, de esos árbitros que, cuando estás calentando y los ves llegar, empiezas a preocuparte sólo por el equipo contrario. Estamos de acuerdo también en que es muy difícil para un solo árbitro ver lo que ocurre, pero no pedimos que sean árbitros ACB, sino que se impliquen. ¿Que se equivocan? Tampoco se va a lapidar a alguien, pero faltaría más que un jugador no pudiera comunicar sus quejas al árbitro. Puede pasar que se exceda esa "comunicación" con quejas y reproches con un elevado tono, pero el árbitro tiene las armas reglamentarias necesarias para hacerlos callar. Creo que puede ayudar incluso al árbitro a fijarse en determinadas cosas en algunas jugadas.

Aquí no vamos a machacar a nadie, ni a los jugadores del otro equipo ni a los árbitros ni a nadie, lo que queremos es jugar, pero ya que jugamos que se juegue lo mejor posible.

De los árbitros sólo pedimos dos cosas: implicación y conocimiento de las reglas, ¿qué mínimo? Digo yo... Si comete errores, algunas veces a favor, otras en contra, son cosas que pueden ocurrir, pero si al menos las reglas básicas y las reglas nuevas las saben aplicar eso calma los ánimos cuando el partido está un poco pasado de revoluciones pero ves al árbitro aplicar las cosas de manera correcta.

Un saludo y te invito a que reveles tu identidad, aquí, como ya he dicho, no nos vamos a comer a nadie, al contrario, cuando coincidamos personalmente se podrá hablar sobre este tema y sobre tantos, siempre para mejorar nuestra liga, y no habrá más confusiones sobre el usuario que escribe siempre de manera anónima.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MJ farsos dijo...

Pues muy bien lo de las reglas nuevas. Pero vamos, que lo importante no se soluciona: reloj corrido. De todas formas yo dejé de saberme las reglas al día siguiente de que quitaran el uno más uno.

Coincido con el árbitro del distrito sur, La verdad es que en primera el nivel de arbitraje es bueno, por lo menos el año pasado y el que va de este. De todas formas, lo que se reclama es un conocimiento de las reglas, y no tener 5 ojos periféricos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Correcto Manuel Jesús. Es lo que creo yo que llevamos pregonando aquí desde hace años.

Yo no exigo de un árbitro que sea doctor hononis causa de la materia, ni que vea todas las infracciones del mundo. Lo que se le exige es el conocimiento de las reglas y que controle un partido.

Juanjo #14 dijo...

El reloj corrido es el MAL.

El mal, el mal, el mal.

Además, que no tiene sentido adoptar este tipo de reglas para nuestra humilde liga cuando un tema de LÓGICA pura como es el reloj parado no se cumpla.

Más absurdo imposible.

P.D.: Pero claro, como faltan canchas, a menos tiempo más partidos y problema resuelto.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE!!!!!!!!!EL PROBLEMA DEL RELOJ CORRIDO ES QUE NO HAY CANCHAS, TENED EN CUENTA QUE JUGAIS EN INSTALACIONES MUNICIPALES DONDE SE JUEGA TAMBIEN FEDERADO Y FUTBOL "DEPORTE REY".
LOS ARBITROS DE PRIMERA PERTENECEN SON DE DISTRITO TRIANA Y LO QUE HACEN ES INTENTAR PONER A LOS MEJORES

simonetto 5 dijo...

yo estoy con mi compi juanjo el reloj corrido es el diablo ,satan ,y a los arbitros ke os digo ya me conoceis ,no me escondo de nadie ,pero, se puede protestar dentro de un orden y dialogar y en la siguiente jugada ya veremos,pero desde luego muchas cosas pasan por desconocimiento del reglamento y pienso ke la culpa no es de ellos sino del ke los enseña,ke no hace su trabajo bien,arriba mis niños de mireste ostia.

Anónimo dijo...

Está claro que Mireste no va a criticar a los árbitros destructivamente pero lo que pedimos es que TODOS los árbitros que piten conozcan las reglas básicas y que se impliquen en el partido y esto no lo han hecho con nosotros algunos en varios partidos.

Un ejemplo de la falta de implicación de algunos árbitros es no hacer algo tan simple como correr de un lado a otro de la pista para seguir bien el juego y ver lo que está pasando.

En mi opinión lo que tienen que hacer todos los árbitros es formarse bien, ya que hay que pensar en dirigir bien un partido y no solo en llevarse el dinero calentito en una hora u hora y media.

Juan Manuel 8# dijo...

Aqui mucho se habla de arbitros y demas...pero poquitos jugadores se conocen las reglas...que muchas veces se protesta sin conocimiento de causa...o lo que es peor...por el "y si cuela.."
engaya ome...que si...que somos unos papafritas...que to los sabemos...que estamos ahi por el dinero...que si, que tambien lo sabemos...pero es lo que hay,y sin nosotros no habria liga...
y es la pura verdad.
el tema dl tiempo son dos razones logicas:

1º)No hay mas que 24 horas en el dia...no se pueden sacar 3 o 4 mas para jugarlos a reloj parado, es fisicamente imposible.
2º)No hay pistas

Por el tema del dinero no creo que hubiese problema...xq q me diga a mi un solo ekipo d la superliga...que no cambiaba pagar a lo mejor 14€ cada partido en vez de 11,4 por poder jugar a reloj corrido...
pero weno...es lo que hay señores...

por cierto...discrepo en lo de que los mejores arbitros estan en triana.
yo tengo dos claros favoritos...la colega dl otro dia d la nave (creo que se llama rocio) y benitez.
En nervion tb hay un chavalito que pita mu bien que tendra 18 o 19 años, xo ese ya veremos con el tiempo si sigue pitando o no.

lo dicho...saludos chavalotes =)

Anónimo dijo...

esta claro que los mejores arbitros no estan en triana, hay buenos y malos arbitros en triana y en sur, pero los partidos de primera los designa el distrito triana, intentando sacar los mejores arbitros que tiene.
es verdad que en sur hay varios arbitros buenos, para mi la mejor la chavala de triana, rocio, pero supongo que habra algun que otro bueno por ahi tambien.
estoy de acuerdo con juan manuel, que muchisimos jugadores no se saben las reglas y protestan sin conocimiento de causa. un saludito

Rafa dijo...

Está claro, hay muchos jugadores que no se saben todas las normas y que "se quejan por quejarse", pero entonces ¿para qué está el árbitro? El árbitro tiene que ser el conocedor de las normas, y cuando un jugador le protesta porque cree que una cosa es de determinada manera el árbitro es quien tiene que decirle "no, el reglamento dice tal y cual" y el jugador tendrá que callarse la boca, pero si además se le protesta teniendo razón y el árbitro se escuda en que "son nuevas reglas" sin serlo, es cuando se lía, y sobre todo si el árbitro no te escucha y no te quiere dar explicaciones, como me pasó a mi hace un par de semanas, es cuando ni sabes ni aprendes. A mi, como jugador, no me pagan para que me sepa las reglas ni para dirigir un partido, a vosotros los árbitros sí, y si me tienes que explicar que el reglamento ha cambiado y que la regla es distinta pues me lo explicas porque así no te veré otra semana y te volveré a protestar lo mismo, porque ya sé que la regla ha cambiado. Ganamos todos.

Anónimo dijo...

TE EQUIVOCAS RAFA, EL ARBITRO NO ESTA PARA EXPLICARTE A TI LAS NORMAS, SI DE VERDAD QUIERES CONOCERLAS TENDRAS QUE APRENDERTELAS TU, NO SE LE PAGA A UN ARBITRO PARA ESO.
SINCERAMENTE, LOS BUENOS ARBITROS TE LO EXPLICARAN, PERO NO CREAS QUE ES UNA OBLIGACION DE ELLOS NI MUCHO MENOS. PORQUE ADEMAS, CUANDO UN JUGADOR PROTESTA, LO SUELE HACER SIN ESCUCHAR NI AL ARBITRO, HE ESCUCHADO QUEJAS COMO: DOS CONTRA UNOOOOOOO, EN UNA LUCHA,O ......ARBITRO ZONAAAAA CUANDO UN JUGADOR RECIBE Y TIRA DOS VECES SEGUIDAS A CANASTA SIN METERLA. ESO NO LO TIENE QUE ENSEÑAR UN ARBITRO. NO ESTAMOS EN LA SUPERLIGA?
NO ESTAMOS ARBITRANDO A BENJAMINES NO?

Rafa dijo...

Por lo general, los jugadores seniors van a saber la mayoría de las normas, pero si ni siquiera los árbitros las saben todas y tienen que hacerlo... No estoy hablando de la obligación de los árbitros de enseñar y explicar las reglas, pero aquí jugadores y árbitros no somos enemigos. No es tan difícil explicarle a un jugador por qué se ha pitado una cosa determinada. Estamos en la Superliga, muy bien, todos debemos saber las cosas, pero hasta en ACB los árbitros explican el por qué y puede haber diálogo entre jugador/entrenador-árbitro. No será obligación del árbitro, pero un mínimo de sentido común le indicaría que, si un jugador le ha reclamado 3 veces la misma cosa, es que no lo sabe. Yo creo que no cuesta nada decirle "mira, este no es así por tal y por cual". Tampoco es mi obligación decirle a un guiri por la calle cómo se va a la Plaza Nueva y si me pregunta se lo digo. Vuelvo a repetir que aquí no vamos a joder a nadie, ni al rival ni a los árbitros, pero qué mínimo que un poco de sentido común y de apoyo entre todos. Además, creo que para el árbitro es más cómodo explicar las cosas una vez y que no le vuelvan a protestar por eso, digo yo...

Y también te pediría que escribas en minúsculas, tus palabras pueden ser malinterpretadas como fuera de tono y mosqueo (no sé si será el caso y lo escribes de ese modo). Por lo general, en este blog, escribimos en minúsculas.

Rafa dijo...

Por lo general, los jugadores seniors van a saber la mayoría de las normas, pero si ni siquiera los árbitros las saben todas y tienen que hacerlo... No estoy hablando de la obligación de los árbitros de enseñar y explicar las reglas, pero aquí jugadores y árbitros no somos enemigos. No es tan difícil explicarle a un jugador por qué se ha pitado una cosa determinada. Estamos en la Superliga, muy bien, todos debemos saber las cosas, pero hasta en ACB los árbitros explican el por qué y puede haber diálogo entre jugador/entrenador-árbitro. No será obligación del árbitro, pero un mínimo de sentido común le indicaría que, si un jugador le ha reclamado 3 veces la misma cosa, es que no lo sabe. Yo creo que no cuesta nada decirle "mira, este no es así por tal y por cual". Tampoco es mi obligación decirle a un guiri por la calle cómo se va a la Plaza Nueva y si me pregunta se lo digo. Vuelvo a repetir que aquí no vamos a joder a nadie, ni al rival ni a los árbitros, pero qué mínimo que un poco de sentido común y de apoyo entre todos. Además, creo que para el árbitro es más cómodo explicar las cosas una vez y que no le vuelvan a protestar por eso, digo yo...

Y también te pediría que escribas en minúsculas, tus palabras pueden ser malinterpretadas como fuera de tono y mosqueo (no sé si será el caso y lo escribes de ese modo). Por lo general, en este blog, escribimos en minúsculas.

David dijo...

No me suelo pronunciar en estos temas, pero hoy haré una excepción. Mi punto de vista es el siguiente, si queremos que las relaciones entre arbitro y jugador sea lo mejor posible hemos de aprendernos las reglas todos, tanto jugadores como arbitros. Ellos que para eso se estan dedicando a arbitrar y nosotros porque también es nuestra obligación, ya que así el desarrollo del juego es muchu menos problematico. Acaso no sabeis que el conocimiento de las leyes es obligatorio por todo ciudadano, si verdad, tu prueba a decir a un municipal que como no conocias la ley que prohibe la conducción bajo los efectos del alchool que te quite la multa, te mete los pelos pa dentro!
En cierto modo esto es lo mismo.
Nos guste o no el arbitro en un partido es la máxima autoridad y si no entendemos esto no ayudaremos en nada. Por eso solo debe dirigirse a él, el entrenador y capitán, siempre de forma correcta. Los demás chitón por mucho mosqueo que haya. Esta claro que un buen arbitro debe permitir acercamiento de parte de cualquier jugador siempre que este se dirija de forma correcta, pero de nada ayuda 20 tios reprochando de forma airada por mucha razón que crean llevar.

Estoy deacuerdo en que la arbitra Rocio es de lo mejorcito que hay.

Anónimo dijo...

por favor, podeis borrar el comentario 17, esta fuera de lugar.

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Manuel 8# dijo...

a rafa yo no le explico ná!
jajajajajaj

Carlos Álvarez dijo...

Ya está borrado. Pedir disculpa a quien se haya sentido ofensivo por dicho comentario. Totalmente está fuera de lugar.

Este post está abierto para debatir entre todos. Árbitros, jugadores y responsables del juego. Está bien el foro de debate siempre y cuando se hable dentro de una normalidad y respeto. Y es el segundo comentario de 20 que he tenido que borrar así que espero por favor ese respeto en siguientes comentarios.

Y de nuevo, aprovecho para decir que los comentarios vertidos en este post no van vinculados al equipo Mireste, cada miembro de la plantilla tiene un parecer diferente, de ahí la pluralidad.

Saludos, y que siga el debate.

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafa dijo...

Yo es que ni me planteo jugar un partido en el que Juanma sea el árbitro... jajaja.

Juan Manuel 8# dijo...

no si al final aqui me via tene q lia torta y me via keda solo junto al alberto xDD

blogs videos