18 de enero de 2013

Muerde al que te da de comer

Recuerdo nuestras irregularidades como algo en el que no me perdonaré como capitán de este equipo. Nuestras artimañas (algunas inconscientes y otras no tanto) para poder jugar... De aquellos trapos sucios solo quedan los recuerdos y el mal sabor de boca que se le queda a uno viendo que ha defraudado a otros equipos que van, como tú, de la mano desde el principio. El daño no solo era para nosotros, también para la competición.

Ya han pasado dos años de aquellas historias, dos años más maduros, de andanzas por una Segunda que nos unió. De un pasado verano donde nos íbamos al garete y de dos años cuidando el 'culto al cuerpo' y limpiando nuestra imagen lo que mejor que podíamos desde que a Careba y a nosotros nos mandaron injustamente a Tercera. Desde ese momento pensé que nadar a contracorriente iba a ser un arma de doble filo. O te cansas porque las olas pueden contigo o te dejas llevar y luchas con tus fuerzas. Nosotros hemos elegido lo segundo. Ya lucho suficiente con mi propio club, así que el IMD no me da miedo

Antes de analizar la resolución del Comité con respecto al partido ante Papachanka, decir, y así se lo hemos hecho saber al capitán del equipo del Distrito Sur, José Carlos, que nosotros, en ningún momento vamos en contra de Papachanka (es más, ellos se sumaron a la causa incluso habiendo ganado) ni del árbitro, que posiblemente, de lo único que tenga la culpa es de no haberse negado a pitar. 

No quiero extenderme en los hechos, porque ya lo expliqué en un post justo después del partido, pero la resolución del Comité reabre heridas y deja vía libre tanto a la FAB como al IMD a moverse como quieran y no cumplir, ni siquiera ellos, sus propias reglas. El escudo protector que tienen todos los organismos en este país, y nos metemos ya en la sociedad pública y privada, es de lavarse las manos como Pilatos ante situaciones complicadas donde ellos mismo han incumplido sus propias leyes. Como si de un partido de tenis se tratase, la excusa de la entrada de la FAB en la competición está haciendo más daño que lo que en un principio todo el mundo pensaba, ha llevado a un descontrol y caos absoluto en las designaciones. La pelota cae de un lado a otro y nadie hace punto. Es más, le gusta pelotear y que el espectador consiga tener tortícolis de tanto mover el cuello. 


El informe que mandamos quedaba bastante claro. Se cumplió la normativa arbitral. El IMD le pasó el informe a la FAB, que se escudó en la falta de personal para dirigir ese encuentro ante una enfermedad el día anterior del árbitro asignado. La FAB remitió su informe al IMD y este organismo decidió que "hubo un fallo" y que no pueden hacer nada. El siguiente paso era la reclamación oficial. Reclamación que ha sido desestimada por todos los puntos que podéis ver en la web del IMD (apartado comités). 

Sabemos que hay cosas mucho más importantes para el bienestar de la competición. Empezando por el mantenimiento de las pistas. Punto vital para seguir jugando. Los sucesos en San Jerónimo y Mar de Plata son diferencias esenciales para que uno ya se plantee el jugar o no. Lo nuestro es secundario, pero luchamos para que la competición funcione. Igual que hay equipos que piden la uniformidad del rival porque lo exige la normativa, otros luchan por el mantenimiento de su propia pista, nosotros luchamos por un aspecto de suma importancia como es la designación arbitral. 

Comentar dos aspectos a nivel arbitral este año que titularía de la siguiente manera: 

- Tomadura de pelo o cortijo de la FAB. - Árbitros de la FAB que se llevan 8 partidos por semana y designaciones a modo aleatorio sin pensar en la experiencia que tenga cada árbitro. Chavales recién salidos de la guardería pitando senior de cualquier categoría. 

- Desunión arbitral. - Desde el mes de noviembre he escuchado a varios árbitros lanzar mensajes de unión para mejorar. Palabras y más palabras. En el momento que los han llamado y les han dado seis partidos, callados todos porque se cobra muy bien. Pues nada, como en las huelgas generales. La unión que se la busquen los 'desfavorecidos', que yo estoy muy bien cobrando calentito lo mío. Y así, muchos árbitros. Una lástima. 

A modo de conclusión sobre las designaciones

1) El fin de semana del Papachanka - Mireste, al menos tres árbitros con experiencia, que no juegan en Primera División, estaban sin partidos designados. 

2) Dos árbitros con experiencia, incluso en finales IMD, terminaron sancionados antes de Navidad por el Comité, por cambiarse partidos al estar uno indispuesto y la FAB no coger el teléfono de guardia. Los árbitros ante tal tesitura velaron por el bien de la competición para que el encuentro no se suspendiera. A pesar de todo, acabaron sancionados dos jornadas. 

3) Hay árbitros que todavía no han recibido designaciones arbitrales en lo que va de año. 

4) Y más grave. Una vez leídas las resoluciones de IMD y FAB, donde se predica con "el no va a ocurrir más", el pasado fin de semana, en Segunda, un árbitro/jugador de la misma categoría volvió a pitar un encuentro indebido. Aquí no podemos hacer nada pero si los equipos no protestan...todo queda en la carpetita de borradores. 

Por un baloncesto justo.

No hay comentarios:

blogs videos