24 de febrero de 2013

And the Oscar goes to... CB Mireste

Mireste 56-54 Los Hombres de Alberto

Y es que no pueden ser mejor las sensaciones en esta segunda parte del campeonato. Desde aquella maldita derrota contra Papachanka, todo han sido victorias. Grandes victorias. Vuelvo a repetir lo mismo que ante Lemon y Turruñuelo, hoy contra Los Hombres de Alberto era un partido de los que todos quieren jugar y disfrutar. Partido bonito, disputado, competido y con un rival que te hace mejor. 

Los Hombres de Alberto son un equipo sano. Muy luchador y con grandes jugadores. No descansan. Si estás a siete, se colocan rápido a dos o uno. Todo el partido arriba y abajo, sin ningún dominador claro en el juego. Y así se desarrolló todo el partido. 

En cuanto a lo táctico. No funcionó la zona. Su jugador número 18 nos machacó desde el exterior en el primer cuarto. Poco tiempo duró esa defensa. Los huecos no eran bien cubiertos y se tuvo que probar la individual, que nos mantuvo en el partido durante todo el encuentro. 

Siguen las rotaciones en el equipo a un nivel alto. Los minutos han cambiado con respecto a principio de liga pero el nivel está subiendo y es un riesgo que debemos correr como ya explicamos en pretemporada. Ya me gustaría dar 20 minutos por jugador a todo el equipo, pero las cotas de exigencias y el gen ganador de toda la plantilla lo impide. Si durante toda la temporada he mirado más abajo que para arriba, el discurso cambia con la tranquilidad que nos da la clasificación. No miramos el descenso, pero tampoco nos angustia estar arriba. Nuestro cometido es seguir ganando. Tener en el horizonte nuestro propio récord de Superliga que es 14-4 (13-3 con la descalificación de Shadwells). Lo podemos batir. Y por supuesto, estar arriba sin la responsabilidad que tienen los otros equipos que nos acompañan. 

Me llama la atención, si la clasificación no engaña y Los Hombres de Alberto recuperan sus partidos, que puede haber un cuádruple empate en el liderato a 10-3. Creo que nunca se ha dado ese nivel de competitividad y que el ritmo de competición es demasiado elevado. La jornada nos ha venido bien para abrir brecha con los mayores perseguidores a Play Off pero seguimos en el camino correcto. Manteniendo los pies en el suelo y demostrando, que sin la conexión Ubrique, el equipo también funciona. Funciona como siempre. Hoy ha ganado el Mireste clásico. El que lleva toda la vida jugando. Algo que hay que tener en cuenta de cara a lo que queda de temporada. Todos funcionan y todos aportan. Es difícil que 12 jugadores rindan a tan alto nivel. 

Para mejorar: 12 tiros libres fallados y las técnicas. Sigo sin comprender, y me duele, que salgamos a técnica por partido. Me resulta imposible domaros por mucho que os grite u os hable en arameo. Es algo que debemos controlar. En estos partidos igualados, una técnica te manda al otro barrio deportivamente hablando. Y los tiros libres son cosas del control mental. Ahí no os puedo decir nada. Que más entrenamiento. Pero son muchos tiros libres fallados. Para que no nos vengamos abajo en ese aspecto, diez son los fallados por Los Hombres de Alberto. Rozamos el 50% los dos equipos. Porcentaje muy por debajo de nuestro nivel. 

Próximo partido. Ante FARSOS, jornada de recuperación el próximo domingo a las 12:45 en Pino Montano. Nos quedan cinco jornadas. Cinco partidos para colocarnos arriba y definir nuestra plaza. 

17 de febrero de 2013

Un horizonte eterno y andar...,andar.

Turruñuelo 41 - 53 Mireste

No se puede homenajear mejor a Gustavo Adolfo Bécquer en la fecha de su nacimiento. "Hoy como ayer, mañana como hoy, y siempre igual, un cielo gris, un horizonte eterno y andar...andar." Las sensaciones tras la victoria ante el líder dejan un gustillo inagotable en el paladar. La hora de seguir andando buscando nuevas metas. Y no es sencillo. Rival durísimo a pesar de sus bajas. Talento innegociable. Partido de los que todos quieren hablar y de los que quieren ver. Partido que nos aúpa a lo más alto de la clasificación a falta de seis jornadas. 

Y no fue bueno nuestro partido. Ni por asomo la defensa fue la que impusimos a La Keka o CDK. Ni el ataque fue el que hicimos a Alcosa. Quizás el empacho de emoción en la previa nos vino demasiado mal. No sabemos aún controlar determinadas emociones y caemos en lo banal. Es decir, la concentración y algunas acciones absurdas de tiro sin mirar rebote. Pequeños detalles por pulir que quizás sea lo que tengamos que seguir mejorando. Al igual que la actitud en las protestas desde dentro y fuera del campo. No podemos acabar con una media de una técnica por partido. En este último, tres. Fueran o no justas. Pitadas están. Y eso son puntos en contra. 

Funcionó la movilidad de balón y la defensa individual sobre determinados hombres en diferentes fases del encuentro. Seguimos con una buena racha en el tiro exterior y seguimos creciendo en el tiro libre. Es curioso, pero el decálogo de victorias en Mireste puede contar con un apéndice más: Meter más tiros libres que fallar es otro sinónimo de victoria. En las tres derrotas de esta temporada, los tiros libres no entraron. Y eso es así, como que cada vez que llegamos a 50, ganamos. Obvio para unos, certero para otros. 

Sobre la plantilla de la que disponemos. Todos están aportando de manera ejemplar. Enchufados. Cada uno en su rol. Asimilando el concepto de equipo y rindiendo cada vez que salen a pista. Incluyo aquí a todos los lesionados (3) y a los que por motivos de trabajo y disponibilidad de horarios no pudieron acudir (2). Quisiera detenerme en este aspecto para recalcar las consignas de principio de temporada. Los minutos y las rotaciones lo determina el devenir del partido. Contar con 15 jugadores es un lujo. Disponer de 12 en cada partido, una gozada. Dejar a jugadores, incluso siendo 10 en acta, fuera o participando poco, un auténtico dolor de cabeza para quien hace los cambios. Pero elegimos Mireste por un motivo. Lo desconozco. Supongo que para ganar. Y por eso aplaudo a todos los jugadores del equipo, que jueguen más o menos, estén comprometidos día tras día con este equipo. Eso es lo que nos hace grande. El aplauso y la palmadita cuando vamos 7 abajo. El ánimo cuando un tiro libre no toca aro. El abrazo y la sonrisa cuando el partido está tenso. Eso es Mireste. No quiero ver otra cosa mientras que yo siga 'llevando la pizarra'.

La próxima semana contra Los Hombres de Alberto. El rival. El equipo al que ganamos una vez hace tres años, y el resto de enfrentamientos fueron derrotas (3). Todas ellas por menos de 5 puntos. Partido clave para las aspiraciones a Play Off. ¿Alguien da más?


11 de febrero de 2013

Mirar hacia arriba con respeto

CDK 40 - 66 Mireste

Desde aquella derrota ante Papachanka, el equipo ha sabido calmarse y tener la cabeza mejor amueblada que el inicio de Liga. Todo han sido victorias (6). De la euforia a los sinsabores hay muy poco, y el equipo, bien lo sabe, comienza de nuevo ese tramo que tan mal se dio en la primera vuelta. Turruñuelo, Los Hombres de Alberto, y de nuevo, Papachanka. Rivales, queramos o no, directos para Play Off y Descenso. Así de sencillo y cruel. Esa pequeña línea que te hace meterte de lleno por luchar arriba y si vuelves a perder, por mirar abajo de manera angustiosa. 

Antes de analizar el futuro más inmediato, el partido de CDK ha servido para seguir entrenando el cambio de defensas y darle muchos minutos a esos jugadores que tanto lo necesitaban. La temporada está siendo dura y hay que tenerlos a todos enganchados y motivados. El tercer cuarto fue fundamental para romper el mal partido que hicimos en la primera parte. La línea defensiva se subió y la telaraña abajo empezó a funcionar. Incansables. Los balones empezaron a entrar desde todas las posiciones y el marcador se aumentó de 6 a 20 en diez minutos gloriosos. 

De nuevo hay que destacar una nueva lesión en el equipo que nos deja bastante mermados para seguir rotando con suficiente control. Abel parece sentir pinchazos en su rodilla y el médico le ha dicho que debe parar. El tiempo no se sabe, pero al tener líquido en la rodilla, se prevee bastante tiempo fuera de las canchas. Esperemos que no. Mientras tanto, Rafa y Alberto, empiezan su periodo de lenta recuperación. Quieran estar para el final de liga y lo conseguirán. 

Destacar la labor del árbitro, Arias, G.E, que estuvo bastante bien a la hora de dirigir el choque, y más sabiendo que las circunstancias de la pista eran nuevas para nuestro equipo como para él mismo. Recordar que en nuestra liga, las nuevas líneas (medidas) de baloncesto sólo están implantadas en Hytasa. Ni en Alcosa ni Mar de Plata lo están, por lo que era la primera vez que íbamos a jugar con esas medidas. Y no estuvo mal. Fue el partido con más triples en lo que va de temporada en cuanto a Mireste se refiere. (También el de más intento). Parece que todo el mundo quería llevarse el premio. 

Tramo duro ahora el que llega. El que decide dónde debemos mirar. Yo quiero mirar arriba con respeto. Los números están ahí. El año pasado, Plantipark, Luca y Tran Tran bajaron con 5-6 victorias. Este año, y como ya pronostiqué, el listón estará un poco más alto. Quizás en 8-9 victorias. Nos queda poco. ¿Hacia dónde quieres mirar?

4 de febrero de 2013

No le niegues la mano al que te da de comer

Mireste 60 - 42 Santa Ana

En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero.

Jacinto Benavente

Comenzamos la segunda vuelta igual que la primera, con victoria ante un rival que nos puso las cosas difíciles en el primer cuarto y en algunos tramos del último. Todos los parciales fueron ganados por el conjunto de Sevilla Este. 

Algo dubitativos comenzó el conjunto blanco (qué difícil resulta no decir amarillo), en el que la defensa de primer cuarto no funcionó como en días anteriores. El cambio de defensa, que no de ritmo, que hemos demostrado ante La Keka y Lemon, debía conjugarse en el inicio de esta segunda vuelta con un rival directo. Para nosotros, y salvo que alguien vuelva a decir lo contrario, nuestros rivales son los cuatro de abajo, independientemente del nombre que lleven. Y Santa Ana, a día de hoy, y a pesar de estar lejos de la salvación, es uno de ellos. Dudo mucho que Santa Ana pierda todos los partidos de aquí a final de liga, deberían ganar porque merecen una victoria. Su ritmo es alto, presionan, luchan y si no les falla toda la plantilla, dos o tres victorias deberían conseguir. 

Constó entrar en ritmo. Las rotaciones volvieron a funcionar. Fácil a la hora de mover doce jugadores, difícil elección para las rotaciones. Es la tercera vez en la temporada que disponemos de 12 jugadores y como ya se sabe, los minutos con 12 hombres bajas. Todos sabemos el nivel que hay ahora mismo en plantilla y cómo hay que estar de intensos a la hora de ganar partidos. Da gusto contar con 3 - 4 jugadores que pueden jugar los 40 minutos pero mejor es el rendimiento de esos unos 30 minutos y saber que los 10 minutos restantes están bien cubiertos sin bajar nivel. Dos partes bien diferenciadas. Desde la individual en plan martillo hasta la segunda en plan zona telaraña. Dos ritmo, dos manejos del tiempo bien controlados y buen acierto en las contras y tiro exterior. Quizás el único reproche sea ese bajón tan característico de todos los partidos que dura entorno a los 5 - 7 minutos donde se nos cruzan los cables. 

El próximo partido será ante CDK. Otro rival de nuestra liga. Ganar es meter dos victorias a ellos más el average. El partido de ida fue bonito pero tuvimos bastantes fallos en la segunda mitad. Nos gusta Hytasa. Volvemos a la que fue nuestra casa durante tantos años. Y empezamos un mes de febrero decisivo para nuestras aspiraciones. Calcar la primera vuelta nos daría la salvación y quizás, algo más. 

Las anotaciones de Lemon y Sta.Ana se suman a la tabla de anotadores. En la página de FB se subirá el calendario de febrero. Los pagos están al día menos los de Fran y Rubén (25€ señores!!). El pabellón, de momento, está controlado a expensas de lo que me vaya comunicando los compañeros de Tran Tran Team.


blogs videos