17 de noviembre de 2009

"Mira que te mira Dios..."

"La Cárcel Dorada"


Uno de esos pequeños rincones que debemos conocer se encuentra hoy en la Iglesia de Santa María, o mejor dicho, La Catedral de Sevilla ( ¿ Cuántos sabían su verdadero nombre ? ) Y se encuentra precisamente adentrándonos en ese bosque de pilares góticos que la Catedral nos proporciona a cada paso que damos.

En un pequeño rinconcito de una de las naves de la Catedral nos topamos con la Sacristía de los Cálices, oscura, tenue, cerrada al público con unas vetustas rejas negras que respiran aroma antiguo y dejan entrever ese tesoro que el gran Dios de la madera nos dejó para deleite de un rico y que gracias a la desamortización ( mira tú que cosas ) hoy lo podemos disfrutar todos los sevillanos. Se trata ni más ni menos que del Cristo de la Clemencia o Cristo de los Cálices, hecho por Martínez Montañés en 1603 - 1606.

El Cristo de la Clemencia ( 190 cts ), como a mí me gusta llamarlo, se hizo para el oratorio particular del arcediano Vázquez de Leca por 500 ducados, que años más tarde lo cedió a la Cartuja de las Cuevas y tras la famosa desamortización, el estado lo incautó y cedió a la Catedral. Es curioso, como en el contrato se exigía que el Cristo " ...ha de estar vivo, justo antes de haber expirado con la cabeza inclinada sobre el lado derecho mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de Él, como si Cristo le estuviera hablando..." Y eso, Montañés supo captarlo en plenitud.


En esta Sevilla cofrade, el considerado mejor crucificado del mundo y una de las esculturas más bellas realizadas del arte universal ( no os lleveis las manos a la cabeza si en algún libro veis en un top ten el Cristo de la Clemencia y el David de Miguel Ángel no aparece ) no sale en procesión, y eso hace que para muchos, el Cristo de la Clemencia pase desapercibido.

Aquí hay serenidad, calma , plasticidad, realismo, milagro... atributos propios para la contemplación y gozo del que quiere disfrutar. Para más inri, Pacheco, profesor y suegro del gran Diego Velázquez es quien hace la encarnadura ( pintar ) y culmina este portento de madera. Como datos curiosos, destacar que la imagen está hueca por los brazos, piernas y torso y hace de ella una imagen muy poco pesada. Con motivo de la celebración de la EXPO 92 fue restaurada y llevada al Pabellón de España.

" Mira que te mira Dios

mira que te está mirando

mira que vas a morir
mira que no sabes cuando"

No deben perderse ese momento que os cruzais por primera vez ante Él. Sólos o acompañados merece la pena quedarse 5 minutos contemplando lo que nos quiere decir esa imagen. La Catedral está abierta para todos nosotros, pasamos ante ella como si viéramos un Mcdonals más. Entren, disfruten y deléitense con la tercera catedral más grande tras la de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Hay mucho tesoro entre sus paredes, y uno de ellos, este Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés, que para quien no lo sepa, fue el creador de la escuela sevillana, maestro de Juan de Mesa, autor de Jesús de la Pasión ( único paso procesional ) y de uno de los mejores retablos del mundo, el de San Isidoro del Campo en Santiponce.

Y es que de Sevilla...uno no se puede escapar.

11 comentarios:

JM dijo...

Yo he tenido la oportunidad de verlo y hace mucho esa oscuridad que dices. También es verdad que los que somos sevillanos, pasamos ya un poco del tema de la Catedral, la tenemos ahí, como si no se nos fuera a ir nunca y en realidad no la aprovechamos,y la mayoría de nosotros entramos en ella como si la conciéramos de toda la vida, y muchos aún ni hemos subido a la Giralda.

Procuraré la próxima vez quedarme viendo el Cristo de la Clemencia con más calma.

Rafa dijo...

Como bien dice Juanma tenemos más que asumido lo que tenemos y muchas veces no lo valoramos. El otro día fui a una ciudad cercana y subí a una torre, muchísimos escalones, una torre que no tenía nada del otro mundo y dije "hay que ver que subo a la 'mierda' esta y no he subido aún a la Giralda... cuando vuelva tengo que hacerlo como sea...".

A la Catedral si que he entrado, pero tampoco me he fijado en demasiados detalles... Pero bueno, voy anotando todos las 'cárceles doradas' y voy haciendo una bonita guía de Sevilla...

Carlos dijo...

Claro Rafa, ese es nuestro problema. Aunque no sean los monumentos más típicos o los tópicos que siempre vemos en cualquir guía de la ciudad, me gusta acercar al sevillanito de a pie ese espacio que tiene que ver antes de morir. Puede parecer exagerado, pero los dos espacios que ya he comentado son claves en la ciudad. No sé que me depará la tercera nic uarta entrega, quizás sí me voy a lo clásico, aburra, pero creo que desvíandome por las vías secundarias acerco más a ustedes lo que significa Sevilla y lo que hay dentro de ella

jm dijo...

el anterior jm no soy yo,

Anónimo dijo...

Charli esto es un blog de baloncesto no de historia del arte! No hombre, esta muy bien la entrada, me parare a ver el Cristo de la Clemencia cuando pase por la Catedral.

Carlos Álvarez dijo...

Yayaya Sergio pero cuando surgió esta "pólemica" en el entrenamiento, se acalaró que es un espacio de cultura sevillana, como la de política, de deporte o la de rafa en Francia, para que todo sea más a menos.

Tu sabes...ahora uno tiene más tiempo de recrearse en esas cosillas que le gustan. Y ya sabes que el arte me apasiona.

Juan Manuel 8# dijo...

Pues si no a sio juanma ni e sio yo...(toi comentado ahora) a sabe kiene ese jm...

Yo si e visto al cristo de la clemencia, ya lo conocia (jajaja,es lo q tiene tener un padre q se sabe asta la ultima eskina dl centro)...

Charly podrias hacer en la proxima entrega algo sobre el salvador...o sobre el barrio de santa cruz...

Carlos dijo...

Illo habeis si os creeis que sois los únicos Jm del mundo jajaja. Hombre padre sevillano de a pie que enseña a su hijo la cultura sevillana jeje.

Pues los dos temas que me propones están en la agenda, Salvador por todo lo que tiene y Santa CRuz por la historia que lleva en lo alto...

Anónimo dijo...

Esta bien Charly, así el blog es más interesante, además escribes muy bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coach dijo...

Carlos esa foto..."de sevillanas maneras eh",un abrazo

blogs videos