20 de febrero de 2008

JUEGOS "Deportivos" OLIMPICOS 2008


La decisión de Steven Spielberg de renunciar como asesor de las ceremonias e los JJOO de pekín 2008 es un paso más hacia la denuncia del régimen de Hu Jintao. A su carta de dimisión, se acaban de añadir otras nueve firmadas por premios Nobel, atletas olimpicos e intelectuales de todo el mundo pidiendo a China que presione a Sudan sobre Darfur. Está bien, pero ¿ y si de paso pedimos a China que se presione así misma y cumpla con los derechos humanos?


A mi juicio, Spielberg ha encontrado la excusa perfecta para deshacerse del Gobierno chino con la maniobra de la presión a Sudan sobre Darfur. Pero la pregunta es ¿ qué hacía el director colaborando con ese régimen ? La decisión del cineasta de trabajar para Pekín 2008 incide en el debate, oculto, por otra parte, de si China se merecía estos Juegos. A juzgar por la mantenida violación de los derechos humanos, evidentemente, no. China debe avanzar en el respeto de las libertades individuales de sus ciudadanos con la misma celeridad que imprime a su economía. Negocio sin democacia es una ecuación que a medioo largo plazo no va a funcionar.
Pekín solicitó los JJOO para acelerar su ecnomía y, de paso, lavar su imagen ante el mundo. Spielberg les ha plantado por Darfur, pero debió haberlo hecho antes por los propios chino.


Otro debate interesante es el juego "limpio" que está haciendo China con sus deportistas. Lamentable las apariciones en prensa de niños menores de 3 años trabajando ya para ser un deportista de élite. Y no son cuatro gatos, en China son 4.000.000 de gatos en las mismas condiciones. Jugadores de baloncesto que de la noche a la mañana miden 2.30, atletas de 110 metros vallas que llegan a la meta en 10 segundos, gimnastas con puntuación de más de 9.75 en todas sus pruebas... ¿ Creeis qué siguen el mismo protocolo que las demás federaciones ? ¿ Se habrán puesto como meta, llegar a más de 150 medallas olimpicas ? Dios Mio... espero que no salga ningún Chino de 1500 o ciclista... que esas medallas son para nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

charly soy juanmanuel...os pita contra diablos antonio

blogs videos